Cómo hacer Arroz Blanco Graneado - Receta peruana

A los peruanos nos gusta mucho acompañar nuestra comida con una buena porción de arroz. Pero lograr el arroz graneado perfecto es difícil. Muchas veces depende de la marca que compremos. Te contaré algunas formas de lograr un arroz graneado.

arroz blanco graneado
Créditos: Pixabay

Arroz graneado en arrocera

Esta es la forma más fácil de preparar arroz y si estás aprendiendo tendrás la seguridad de que te saldrá perfecto, solo debes medir bien; y felizmente las arrocera suele venir con un medidor que te ayudará mucho en el procesos. 

Arroz para dos personas

Ingredientes

1 taza de arroz
1 cucharadita de aceite
1/4 de cucharadita de ajo (opcional)
1/4 de cucharadita de sal (opcional)

Preparación

Prende tu olla arrocera, echa el aceite  y deja que caliente. Una vez que haya calentado agrega el ajo y deja freir un poco (cuidado que se queme). Tras esto agrega el agua y el arroz y deja cocinar. ¡Descuida la arrocera se apagará cuando tu arroz esté listo! 

Hay arroces que suelen tardar más en cocinar que otros así que si quieres que tu arroz esté en su punto no sirvas de inmediato deja que el vapor ablande los arroces que aún están duritos. Si quieres servir de inmediato, antes de cocinar agrega 1/4 de taza más de agua. 

Arroz graneado en olla tradicional

El dilema de muchos es hacer un arroz en su punto en una olla tradicional, pero los pasos son los mismos que en una olla arrocera. La única diferencia es que tienes que tener un control de la cocción. 

Para evitar que el arroz se te queme es mejor que uses una olla de fondo grueso o una lata  plana con mango (como la que usaban nuestras mamás o abuelitas) debajo de la olla del arroz. 

Si notas que falta coser y está tan duro que el vapor no terminará de cocinarlo una vez apagado (cuando el agua se evapore) agrega un poco más de agua caliente y deja cocinar hasta que esta se evapore. Apaga la cocina y deja tapado tu arroz para que termine de cocinarse. 

¿Qué hacer si se me pasa la sal en el arroz?

No me ha pasado ya que por costumbre suelo echar poca sal o nada de sal a mi arroz (al estilo chino), pero algo que funciona si es que no quieres perder el arroz, aunque ya tendrías que usarlo otro día y preparar otro, es dejarlo en el refrigerador (en un táper, bolsa, etc) esto hará que se ponga un poco duro, por lo que al día siguiente podrás volverlo a echar a la arrocera y olla común con agua (¡Sin sal!) y dejarlo cocinas. (La cantidad de agua varía según la cantidad de arroz, maso 1/4 por taza)

¿Y si le falta sal?

Si le falta sal al arroz es más fácil. Toma una taza en la que mediste el arroz y echa agua caliente, agrega a esta una cucharada de sal y revuelve bien. Agrega de a pocos cucharadas de esta agua mezclada a tu olla de arroz hasta que sientas que está en su punto de sal. Funciona genial si tu arroz está graneado. Debes tener cuidado al agregar más agua con sal si tu arroz ha quedado masacotudo. 

¿Tienes tips para cocinar arroz blanco? ¡Compártelo con nosotros! 



Publicar un comentario

0 Comentarios